La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.
La cirugía maxilofacial es una subespecialidad de la cirugía plástica. Pertenece al extenso capítulo de la cirugía reparadora o reconstructiva de aquella especialidad. En Europa esta subespecialización no existe, sino que tiene entidad propia como especialidad médica autónoma: la cirugía oral y maxilofacial.
Esta especialidad está muy relacionada con la cirugía plástica, la neurocirugía y la otorrinolaringología, con las que trabaja estrechamente, solapándose en algunos aspectos, así como con la especialidades odontológicas de ortodoncia y prostodoncia.
En función de la vía de acceso a la especialidad (Medicina u Odontología), del programa de formación seguido y de la legislación vigente en cada país, el campo de actuación del cirujano maxilofacial puede ser más o menos amplio.
El doctor Monterrubio ademas atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía reconstructiva, cirugía estética facial, patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluídos, quistes de lo maxilares, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular), etc.El doctor Alejandro Monterrubio como cirujano maxilofacial es un profesional altamente calificado.
ANTES - BEFORE
DESPUES -AFTER
El amplio campo de actuación de la especialidad cirugía oral y maxilofacial cubre los siguientes padecimientos:
- Tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello.
- Fracturas y heridas faciales.
- Malformaciones congénitas: labio leporino, fisura palatina o niños con alteración en la forma del cráneo.
- Cirugía ortognática: deformidades dentofaciales.
- Cirugía estética (lifting facial o ritidectomía, blefaroplastia, mentoplastia o genioplastia, rinoplastia y septoplastia, otoplastia, etc.).
- Cirugía reconstructiva de la cara.
- Cirugía oral (implantes, dientes incluidos).
- Patología de la articulación temporomandibular (ATM).
- Enfermedades de las glándulas salivales: parotiditis, cálculos, tumores benignos y malignos, etc